Translate

domingo, 17 de enero de 2010

¿Quién es "Jaiti"?

       Estaba de guardia con un 1º de ESO. Era una clase variopinta en muchos sentidos y, desde luego, ruidosa. Tras intentar poner orden con más o menos fortuna reparé en un cartel en un tablón del aula.

       -Haití necesita tu ayuda; no la abandones -leí en voz alta, pero en aquella clase no pasó del susurro.

       En el IES nos habíamos movilizado ante tan grande desgracia. A todo el mundo le había conmocionado la noticia de este terremoto azotando, una vez más, a los más pobres. Más de cien mil muertos, heridos, desaparecidos. Hambre y desesperación en un lugar, de por sí, hambriento y desesperado. 

      Me uní a la conversación animada de unos chavales sobre bajos, baterías, acordes de guitarra... aunque, más bien, casi no intervine, escuché sobre todo y no muy tranquilo pues el silencio era maltratado por cualquier vanalidad y, de nuevo, a poner orden. Aparentemente, se enfrascaban en sus actividades; realmente, qué poco les duraba la compostura. Qué lento pasa el tiempo algunas veces...

      -¿Quién es "Jaiti"? -preguntó un alumno, como un bofetón.

     Tardé un rato en comprender hasta que recordé el cartel.  Entonces, intenté explicar quién era este personaje misterioso y qué le ocurría. Afortunadamente, otros chicos y chicas de la clase ayudaron, espontáneamente, en las explicaciones.

      Jaiti, quién es. Cuántos Jaitis. El olvido y el consiguiente abandono a su suerte son los más graves pecados de nuestra época. Qué pregunta más interesante y sincera hizo este alumno. Yo no la  hago; no sea que me tachen de..., pero, en el fondo, no tengo ni idea y no tengo que ir muy lejos para conocerlos. 

Dionisio Abenza López  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total