Translate

martes, 17 de noviembre de 2009

INFLAT SE TAMQUAM RANA

  Yo tomaba un dulce árabe y un mi amigo y colega de profesión un batido de dátiles en una tetería. En un principio susurrábamos anécdotas de las clases de Música, pero con el sonido excitante del ney, el oud, el târ, el bendir, las darbukas, carcabás… nuestras voces se hicieron chillonas y de risillas mal contenidas pasamos a carcajadas por lo que los alimentos a medio masticar volaron por entre las mesas y las miradas de los comensales hirvieron de ira. Entonces decidimos marcharnos y no molestar más.

  Avergonzados, caminamos un buen rato en silencio. En una esquina húmeda y fría, desnuda, acordeones y violines rumanos rezumaban tristeza y pocas monedas. Escuchamos sus melodías, pensativos, y pasó mucho tiempo así. Luego, echamos unas monedillas en un sombrero inclinado y cansado y nos alejamos.

  Mi amigo levemente sonrió y me dijo:
  -Quizá, antes, me hubiera enojado por las frecuentes insolencias, cargadas de desprecio,  de algunos chavales hacia el profesor  cuando éste les hace alguna observación musical que hiere su orgullo de grandes profesionales, aunque apenas poseen unos pocos cursos en un Conservatorio o Escuela de Música o, como mucho, tocan en una banda de pueblo que les hace sentir sobrenaturales, como si estuvieran en la Filarmónica de Berlín, más o menos. Te repito que hasta no hace mucho el engreimiento de los ignorantes me tocaba las narices y me alteraba la sangre. Ahora, sinceramente, me da la risa floja porque me imagino a una rana hinchándose, como en la fábula, para ser tan grande como el buey, hasta estallar. Son unos soberbios que se vanaglorian por pequeñeces…

  Para mí, era embarazoso permanecer en silencio, apartando la mirada, para no responder que estaba exagerando y que se le había subido el batido de dátiles a la cabeza.

  -Por cierto, te voy a mandar unos apuntes que hice sobre plicas y barrados por si te sirven –me comentó burlonamente mientras miraba en todas direcciones buscando un posible espía.

  Nos despedimos, aún teníamos que preparar algunas clases.

  Y, sí, efectivamente, al cuarto de hora ya me mandó esos apuntes prometidos. El muy canalla me reenvió unos apuntes que le presté hace años y que encima firmaba como suyos. Bueno, la verdad que no eran nada originales y cualquiera podría haberlos hecho con un buen libro como guía. Como se dice ahora, me limité a cortar y pegar. Un extracto lo cuelgo ahora aquí:

  …como norma general las plicas de las figuras de nota (blancas y figuras de valor inferior) situadas por encima de la 3ª línea del pentagrama se escriben hacia abajo y a la izquierda y viceversa. Por otra parte, las plicas de las notas situadas sobre la 3º línea pueden escribirse hacia arriba o hacia abajo indistintamente:


 Fuente: Las canciones del pueblo español. Juan de Águila (Unión musical española) - Pág. 44

Otro ejemplo vocal:





Ahora, un ejemplo instrumental. En este caso un violonchelo:












…en la escritura guitarrística, por ejemplo, en la que coinciden varias líneas melódicas en un único pentagrama, no se puede seguir la regla general sobre la escritura de las plicas pues éstas han de escribirse en direcciones diferentes para reflejar el contrapunto sin atender a su situación en el pentagrama.
Como ejemplo, unos fragmentos de Estudios para Guitarra de Mauro Giuliani:















O un fragmento de una trascripción para guitarra de una Fuga de J. S. BACH:






















…con el barrado de las figuras es frecuente contravenir a la norma, lo podemos observar en estas piezas para oboe:








…pero, aunque a algunos zurumbos les resulte asombroso porque nunca lo han visto (y si no lo han visto no existe ni es válido, piensan), también es posible barrar las figuras siguiendo la regla general aunque esté cayendo en desuso. Como ejemplo, fragmentos de piezas guitarrísticas en las que se combinan “la ley con la trampa”:

De una Fantasía de Carrulli










De una Fantasía Fernando Sor







De un Divertimento para guitarra Fernando Sor









Polaca Fantástica de Julián Arcas



De un Zapateado de Regino Sainz de la Maza




De las Variaciones del Himno Austriaco de Ronald Ravenscroft



 














Para finalizar, propongo un ejercicio; rodea aquellas figuras de nota cuyas plicas estén mal escritas, inténtalo:



 




Con esto me despido. Abur.



       INFLAT SE TAMQUAM RANA. Se hincha como una rana.

                                                 (Petronio, Satiricón, 74, 13)



Dionisio Abenza López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total